Miércoles 5 de Diciembre

Modifican régimen de garantías para que las familias puedan tomar créditos hipotecarios “desde el pozo”

Modifican régimen de garantías para que las familias puedan tomar créditos hipotecarios “desde el pozo”
Hasta ahora, los bancos sólo estaban habilitados a financiar a constructoras en sus proyectos. Podrán tomar el boleto de compra venta como garantía.

A partir de esta semana, los bancos ya están habilitados a otorgar créditos hipotecarios a familias para proyectos desde el pozo o en proceso de construcción, tomando como garantía el boleto de compra venta. Hasta ahora, las entidades podían financiar con esa modalidad sólo a desarrolladores inmobiliarios, quienes tomaban un préstamo ‘puente’ y una vez finalizada la obra podrían prestar al cliente. Con este cambio, al poder acceder directamente a un hipotecario, se va a reducir fuertemente el costo de financiamiento para el futuro propietario.

La medida se aprobó la semana pasada en la reunión de directorio y está en línea con el paso que había dado el Gobierno de la Ciudad a comienzos del mes pasado, cuando a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial habilitó la inscripción de los boletos de compra venta en el Registro de la Propiedad del Inmueble.

Este cambio que hizo el BCRA apunta a reactivar el mercado inmobiliario, congelado prácticamente desde finales de abril, cuando el dólar dio el primer salto y redujo al mínimo las operaciones. En los bancos ya están analizando la letra chica de la normativa y esperan ofrecer en el corto plazo esta nueva línea a sus clientes.

Fuente: Finanza 5/12/2018

La letra chica del BCRA

En concreto, según detalla la Comunicación A6605, el BCRA habilitó a los bancos a realizar una “prenda o cesión en garantía –incluida la fiduciaria– del boleto de compraventa” sobre “terrenos, lotes o parcelas, galpones, locales, oficinas, cocheras y viviendas ya construidos respecto de los cuales no se pueda constituir hipoteca por no encontrarse inscripto el inmueble en el registro inmobiliario de la jurisdicción correspondiente”. Eso, aclara la normativa, en la medida que se abone la totalidad del precio del inmueble, se entregue la posesión al adquirente y exista un poder irrevocable para escriturar –con firma certificada por escribano público– a favor de este último.

 

Además, también permite tomar prenda sobre “futuras unidades funcionales a construirse o en construcción, respecto de las cuales no se pueda ejercer la posesión, debidamente inscripto en el registro inmobiliario de la jurisdicción correspondiente en los términos del artículo 1170 del Código Civil y Comercial de la Nación”.

Desde el organismo monetario, explicaron que con esta medida se incluye entre las garantías preferentes que pueden tomar los bancos a los boletos de compra venta tanto en el proceso de construcción o por construir desde el pozo. “Ahora los bancos están habilitados, dependerá de la normativa de cada provincia”, comentaron fuentes del BCRA.

Así, para que los bancos puedan ofrecer estos préstamos en todo el territorio, cada jurisdicción deberá hacer lo que hizo la Ciudad de Buenos Aires, cuando de alguna medida le dio entidad legal al boleto de compra venta.

;