Lunes 10 de Septiembre

Informe de Reunión de F.I.R.A.

Informe de Reunión de F.I.R.A.
El día Viernes 31 de Agosto de 2018, se realizó en CABA, en el salón A. Frondizi de la sede CAME, la Tercera reunión del calendario anual de FIRA, en la cual se desarrollaron temas de interés para el sector y la institución.  

TASACIONES UVA

Se hicieron presente en la reunión de consejo directivo colegas representantes de CeCiCba, donde mediante un minucioso estudio, demostraron que la complejidad de fijar valores a los inmuebles en medio de la coyuntura actual, puede resolverse mediante la realización de las tasaciones en UVA. Dicho método, sería una una salida adecuada a la errónea valuación en dólares del mercado inmobiliario  . La Federación acordó luego de un amplio debate, que las tasaciones y posteriores publicaciones dolarizadas, no hacen más que dañar al mercado. Se realizará un informe ratificando y explicando dicha postura para ser distribuida a las entidades asociadas.

 MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION

Se rubricó el convenio marco con el ministerio de seguridad de la Nación planteado en la reunión anterior, con el fin de facilitar las locaciones de los agentes nacionales que llegan a las distintas jurisdicciones con la problemática de afianzar los contratos de locación . Se planteó desde el ministerio, un nuevo producto creado a tal fin por Nacion Seguros. Se presentaron a la reunión los responsables de dicha entidad que explicaron el funcionamiento del seguro de caución como alternativa a las garantías personales utilizadas tradicionalmente.   

 INFORME DE PRESIDENCIA

El CI Jorge Arévalo , Vicepresidente de FIRA , informo a los directores los detalles de la reunión mantenida con los presidentes de los colegios profesionales de las provincias de Córdoba, Entre Rios y Mendoza el día jueves 29 de Agosto. En dicho encuentro se convino unificar criterios en cuanto a temáticas comunes que afectan al sector en la actualidad. Se comenzará a trabajar para mancomunar esfuerzos y crear una agenda común de trabajo.

 INFORME SECRETARIA DE PRENSA

EL CI Emilio Caravaca Pazos realizó la presentación del primer newletter de la federación, tal cual fue aprobado en la reunión de consejo directivo anterior. EL objetivo del mismo, es poder comunicar aquellas noticias , eventos y actividades que se generan desde las entidades integrantes de la federación que no llegan a mostrarse desde otros formatos como Facebook, gacetillas, etc . La periodicidad de las mismas dependerá del caudal de información a transmitir. Desde Secretaria de prensa se aconseja realizarlo en forma quincenal o mensual.

Además, se presentó e inauguró con distintas publicaciones instantáneas la cuenta de FIRA de la red social Instagram (fira_arg), para llegar a los usuarios de dicha red.

 MUJERES FIRA

La C.I Analia Gatinsky, coordinadora de la comisión Mujeres Fira, informó al directorio sobre lo acontecido en la convención MECAME (Mujeres empresarias CAME), donde la comisión recientemente creada , tuvo una importante y masiva participación de colegas de las distintas provincias . 

La coordinadora llamó al compromiso de los directores presentes, para que trasladen los logros de la comisión a sus entidades y así motivar mayor participación .

 INFORME AREA FORMACION PROFESIONAL

Se comunicó a los directores, los avances en la organización del tercer ciclo de formación a distancia a través de la plataforma virtual CAME EDUCATIVA. A diferencia y como mejora solicitada por FIRA para este nuevo ciclo , se consiguió incluir en la currícula mayores temáticas inherentes al corretaje inmobiliario.

El ciclo contara con 4 módulos de un mes de duración cada uno con periodicidad bimestral.

Herramientas del corretaje inmobiliario

Valuación de unidad productiva

Deontología y ética profesional

Corretaje inmobiliario internacional

Se iniciará en breve la difusión de dichos seminarios.

 ESTADO DE LEYES DE COLEGIACION PROVINCIALES

Los representantes de la cámara inmobiliaria de la Rioja, agradecieron el apoyo presencial de las autoridades de la federación en las reuniones legislativas previas a la sanción de la ley de colegiación. Se insistió en la importancia de fortalecer la unión de las entidades de la región, especialmente en momentos de coyuntura .

 ESTADOS DE LAS LEYES PROVINCIALES DE REGULACION DE  LOCACIONES

Los delegados de las instituciones , comentaron el estado de las respectivas leyes . En casi todos los proyectos se destaca la regulación de los honorarios del corredor inmobiliario en la figura denominada como “contrato de locación social “.  Las instituciones acompañan activamente dicha figura, demostrando asi el compromiso que el corredor inmobiliario tiene ante la problemática económica actual .

 TERCER CONGRESO INMOBILIARIO LATINOAMERICANO : COSTA RICA 2018

Los directores que asistieron a dicho evento destacaron a la delegación Argentina , como la más importante en cuanto a cantidad de asistentes oyentes y disertantes expositores .

Entre los puntos más importantes del evento , se destaca el convenio firmado entre CILA y NAR, proyecto que nació desde FIRA , para el control ético del ejercicio profesional de los países miembros .

La federación, a través de la presencia del presidente, marco una férrea posición contra las franquicias que no respetan las legislaciones locales.

 INFORME FIRA JOVENES 

El CI Alejandro Bassini, secretario general de FIRA Jóvenes agradeció a los directores por el compromiso renovado de las comisiones de jóvenes profesionales de las entidades adheridas a FIRA, en respuesta a la solicitud realizada en la reunión anterior . Fue el encuentro de jóvenes más concurrido y federalizado del año .

El día jueves 29 , en la sede de CAME , representantes de FIRA jóvenes fueron recibidos por el presidente y director ejecutivo de CAME JOVEN con el fin de proyectar actividades comunes , poniendo principal énfasis en las referidas a la formación profesional de los jóvenes corredores inmobiliarios. FIRA jóvenes fue formalmente invitada a participar de su asamblea nacional a desarrollarse el día 19 de septiembre, donde se rubricará un convenio marco de cooperación mutua para comenzar a trabajar juntos. -

 Roberto Irrera                                                                                                 Eduardo Brigada

Secretario                                                                                    Presidente

;