Jueves 1 de Noviembre

FIRA - GACETILLA DE PRENSA - OCTUBRE/2018

FIRA - GACETILLA DE PRENSA - OCTUBRE/2018
El día Viernes 26 de Octubre de 2018, se realizó en CABA, en el salón Araña de la sede CAME, sita en Além N° 452 2° Piso, la Cuarta reunión del calendario anual de FIRA, en la cual se desarrollaron los siguientes temas:   

 

INFORME SECRETARIA DE PRENSA

Desde la Secretaria de Prensa se presentó un video institucional, que será difundido a través de todas las redes,  y que remarca la importancia de contratar un corredor inmobiliario matriculado. En base a ésta primera experiencia, se sugirió la posibilidad de realizar un trabajo audiovisual periódico, es decir bimestral o trimestral. Gran aceptación de los presentes y la satisfacción expresada por la Secretaría de Prensa de ser el PRIMER CONTENIDO AUDIOVISUAL propio de FIRA

Además se anunció que en breve se difundirá el tercer newsletters, correspondiente al mes de Octubre. Por último se presentó la cuenta oficial de Twitter de FIRA (@FIRA_Arg)

 

REUNION EN LEGISLACION

El Presidente, Eduardo Brigada, realizo una breve reseña acerca del encuentro en la comisión de legislación general  de la Cámara de Diputados de la Nación. Se marcó la posición del corretaje inmobiliario del interior del país respecto del proyecto de ley próximo a tratarse en la cámara baja Nacional, haciendo hincapié principalmente en las desventajas que podría traer ésta ley para los inquilinos.

 

REUNIÓN CON SECRETARíA DE VIVIENDA DE LA NACION y PROYECTO DE LEY NACIONAL DE ALQUILERES

El Secretario de Vivienda de la Nacion, Iván Kerr, recibió a una comitiva de FIRA, a los fines de escuchar propuestas. La Federación sugiere unificar criterios entre el rubro y la secretaria de vivienda, lo que fue muy bien recibido. Ésta propuesta se hizo a través de un escrito describiendo las ventajas y las desventajas que presenta el proyecto de ley, así como los cambios en el Mercado que se avizoran con la aplicación de dichos preceptos.

El C.I. Oscar Argente destacó la excelente recepción de parte del gobierno nacional con las instituciones, lo que fue remarcado por el C.I. Emilio Caravaca Pazos, quien consideró que las autoridades nacionales se encontraron con una institución en una actitud menos combativa y más diplomática que otras, por lo que se mostraron muy abiertos a recibirnos.

El C.I. Eduardo Brigada, adelantó la noticia oficial, donde designan a Ivan Kerr para que rearme un proyecto de ley a ser tratado el próximo año. El mismo se basaría en el fomento a la construcción de vivienda con financiación y desgravación.

 

PROYECTO DE LEY DE ALQUILERES PROPIO

El C.I. Fernando Guzmán sugirió el armado de un proyecto propio de FIRA, y la inmediata presentación del mismo, y no esperar a que surja una nueva propuesta sin el análisis de la Federación.

El C.I. Marcelo Gustafsson mociona que tenemos por delante una oportunidad única para posicionar a FIRA, presentando un proyecto de ley integral, justo, y que fomente la construcción.

La C.I Andrea Ramonot propone que se lleve adelante la idea de armar una comisión específica que trate éste tema, y arme un nuevo proyecto, que incluya también experiencias de otros países como ejemplos.

El C.I. Jose Ellena, sugiere que pueden tenerse en cuenta los servicios del estudio de abogados de COCIR, encabezado por el Dr. Torricelli.

El C.I. Eduardo Brigada, ante la propuesta de incluir dentro del proyecto de FIRA, el tratamiento de los desalojos express, comenta que los mismos pierden peso en el camino, por que no son claros y en consecuencia los jueces no los aplican. Sugiere contratar otro estudio de abogados específico para el tema de desalojos.

El C.I. Emilio Carava Pazos, remarca que la comisión debe ser ágil y veloz en su desempeño, además sugiere su inmediata creación y que participen pocas personas.

El Presidente de la Federación, expresa que la idea es conciliar el actual proyecto, y lo que FIRA cree justo para los inquilinos, inmobiliaras y propietarios. Además determina que la comisión estará creada en la próxima reunión del 23 de noviembre.

 

FIRA JÓVENES

Asistió a la Reunión de FIRA Jóvenes el Presidente de CAME JOVENES, y fue ratificada la firma de un convenio de colaboración recíproca entre ambas instituciones jóvenes.

El C.I. Alejandro Bassini, hizo hincapié en que la renovación de autoridades, de la próxima reunión, será de manera consensuada y federal.

Además, el secretario de FIRA Jóvenes, anunció que el anuario 2019 será digital. De ésta forma se bajan los costos en 10 veces, y cada institución decidirá de que manera difundir el material entre sus asociados.

El C.I. Ivan Vrancich, de Relaciones Sociales de FIRA Jóvenes, invita a los directivos de todo FIRA, al evento de la última reunión del año, el cual será en Lupita, y es con confirmación previa para realizar la reserva.

Por último el C.I. Alejandro Bassini, anuncia una reunión numerosa para Noviembre de parte de los Jóvenes, y sugiere que haya presencia de Seniors, para arma un debate profesional.

 

INFORME DE TESORERÍA

El C.I. Eduardo Brigada anuncia que las instituciones socias se encuentran al día con la cuota, y que están reclamando el pago a los morosos que ya no son socios. Por otro lado informa que se está trabajando en recuperar la exención impositiva para el próximo año.

 

ESTADÍSTICA

Se leyó una nota del titular del área CI Iván Orozco, donde el Presidente remarcó el pedido de compromiso y continuidad con quienes proveen la información para la elaboración de las estadísticas.

 

MUJERES FIRA

La C.I. Analia Gatinsky informa que se está perdiendo participación de las mujeres en las reuniones y en la comisión, y pidió incentivar a las mismas a que se acerquen a la institución a participar en un espacio tan importante con la comisión de mujeres.

 

INFORME DE ÉTICA

El C.I. Oscar Prats, anunció que se está trabajando en modificaciones en el reglamento de ética de la institución. Las mismas serán presentadas en la próxima asamblea.

 

 

Roberto Irrera                                                                                                          Eduardo Brigada

Secretario                                                                                     Presidente

;